Matemáticas Grado Séptimo

GRADO SÉPTIMO        SEMANA 14        PERIODO 3         DICIEMBRE 7 AL 11

TEMA: TABLAS DE FRECUENCIAS, DIAGRAMAS DE BARRAS E HISTOGRAMS

INDICADOR DE DESEMPEÑO: INTERPRETA Y CONSTRUYE GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

(El siguiente contenido no es evaluable. Es contenido de profundización)

Revise los conceptos teóricos y vídeos presentados a continuación.

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                    TABLAS DE FRECUENCIA PARA DATOS AGRUPADOS 

Cuando se da un número grande de datos conviene agruparlos en intervalos disjuntos (separados) de igual amplitud. En cada intervalo se toma un valor representante llamado marca de clase, el cual corresponde al valor medio del intervalo.

Por ejemplo, consideremos los datos correspondientes a las notas sacadas por 32 estudiantes en un examen de matemáticas 

Por último, necesitamos la frecuencia absoluta. Es decir, cuántos valores hay en cada intervalo. Notemos que los intervalos son semi abiertos, es decir, el extremo derecho del intervalo no está contenido. Por ejemplo, 1 no está en el intervalo [0, 1), está en el intervalo [1, 2).

 Así pues, si revisamos los datos dados podemos concluir que:

·  En el intervalo [0, 1) hay 2 valores: 0.7 y 0.9

·  En [1, 2) hay 5 valores: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.9

·   En [2, 3) hay 9 valores: 2, 2, 2.2, 2.3, 2.4, 2.6, 2.7, 2.7, 2.9

·   En [3, 4) hay 7 valores: 3, 3.4, 3.4, 3.5, 3.7, 3.8, 3.8

·   En [4, 5) hay 9 valores: 4, 4, 4, 4.1, 4.2, 4.5, 4.7, 4.7, 4.9

Ya podemos concluir nuestra tabla de frecuencias y tratar de sacar algunas conclusiones de los datos ya organizados.        

Suponiendo que se gana la prueba a partir de 3 ¿cuántos estudiantes ganaron la prueba? ¿cuál es el porcentaje de estudiantes que ganaron? Dado que se gana desde 3, nos interesamos entonces en las frecuencias presentadas en los intervalos [3,4) y [4, 5), los cuales suman 16. Así, 16 estudiantes ganaron la prueba.


Consideremos una tabla de frecuencias con más datos.


La tabla, con estas dos nuevas columnas queda así,


Diagrama de barras asociado a la tabla


Histograma

Un histograma también se representa en el plano cartesiano. En este caso, en el eje horizontal se ubican los extremos de los intervalos como valores numéricos. Así, los rectángulos o barras estarán uno junto a otro y tendrán la misma anchura. 


Ejemplo

La siguiente tabla refleja el tiempo, en minutos, que tardan unos estudiantes en llegar al colegio. Con ayuda de esa tabla, construya el diagrama de barras y el histograma asociado.

El diagrama de barras y el histograma quedan de la siguiente forma 


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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 13        PERIODO 3         NOVIEMBRE 30 A DICIEMBRE 4

TEMA: GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO: INTERPRETA Y CONSTRUYE GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

(El siguiente contenido no es evaluable. Es contenido de profundización)

Revise los conceptos teóricos y vídeos presentados a continuación. 

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                                                         GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

 Los gráficos o diagramas estadísticos son dibujos que sirven para representar datos cualitativos y cuantitativos de forma clara y concisa, a través de una imagen en la que se muestra el eje de las ordenadas y el eje de las abscisas, mostrando la frecuencia en que ocurre lo estudiado y analizado.

 

TIPOS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

El histograma:

 En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada.    

Ejemplo: 

Diagrama de barras:

Es un gráfico que se utiliza para representar datos de variables cualitativas o discretas. Está formada por barras rectangulares cuya altura es proporcional a la frecuencia de cada uno de los valores de la variable.

Eje de las abscisas: cualidades o valores de la variable.

Eje de las coordenadas: Frecuencia relativa o absoluta del dato (barras).

Todas las barras deben ser del mismo ancho y no deben superponerse las unas con las otras.

Ejemplo: 


Diagrama lineal: 

Se compone de una serie de datos representados por puntos unidos por segmentos lineales. Mediante este gráfico se puede comprobar rápidamente el cambio de tendencia de los datos.

Ejemplo:

      Diagrama circular:

 Consiste en partir el círculo en porciones proporcionales a la frecuencia relativa, en donde cada porción representa a cada valor que toma la variable.

Ejemplo: 





                                                





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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 12        PERIODO 3         NOVIEMBRE 23 AL  27

TEMA: TABLAS DE FRECUENCIAS Y DIAGRAMAS DE BARRAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO: INTERPRETA Y CONSTRUYE GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

(La siguiente actividad  tiene devolución)

Revise lo publicado en la Semana 11, revise y replique los ejemplos presentados a continuación. Luego realice la actividad evaluativa disponible en Classroom hasta el jueves 26 de noviembre.

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                                                                EJEMPLO                 

Los siguientes datos corresponden a las respuestas de un grupo de estudiantes a las que se les preguntó por su materia preferida. 

Contamos la cantidad (frecuencia absoluta) por cada variable y obtenemos la siguiente tabla de frecuencia 

Notemos que en total hay 20 respuestas. Calculamos ahora las frecuencias relativas: 

Con las frecuencias relativas podemos construir la siguiente tabla de frecuencia mucho más completa

El diagrama de barras correspondiente a la tabla es: 


                         ACTIVIDAD EVALUATIVA

Resuelva los siguientes ejercicios mostrado el paso a paso como en los ejemplos de esta guía y la de la semana pasada. Entregue el procedimiento de forma ordenada.

1. Los siguientes datos corresponden a las respuestas de un grupo de personas sobre su género de cine preferido:

Construya una tabla de frecuencias (con frecuencias absolutas y relativas) y un diagrama de barras con estos datos. Use colores para dibujar el diagrama.

2.  Recorra su casa y cuente los siguientes objetos: sillasalmohadasventanaspuertasbombillos y camas. Construya una tabla de frecuencias (con frecuencias absolutas y relativas) y un diagrama de barras con estos datos. Use colores para dibujar el diagrama.

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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 11        PERIODO 3         NOVIEMBRE 17 AL  20

TEMA: TABLAS DE FRECUENCIAS Y DIAGRAMAS DE BARRAS

INDICADOR DE DESEMPEÑO: INTERPRETA Y CONSTRUYE GRÁFICAS ESTADÍSTICAS

(La siguiente actividad  NO tiene devolución)

Revise los conceptos teóricos y ejemplos presentados a continuación. Vea también los vídeos de apoyo que aparece al final. El jueves 26 de noviembre (Semana 12) habrá actividad evaluativa sobre este tema.

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                                            TABLAS DE FRECUENCIA                                                                

Todos los días los medios de comunicación nos presentan tablas y gráficas para mostrarnos una información que involucra variables cuantitativas.

Nosotros también podemos ser generadores de datos, y podemos organizarlos y mostrarlos. ¿Con qué datos trabajaremos hoy? Los que tenemos en frente de nosotros. ¿Cuántas sillas hay en casa? ¿Cuántas almohadas? ¿Ventanas, puertas y bombillos? Con seguridad tienes al menos uno de estos objetos en casa. Te muestro los míos. ¿Cómo son los tuyos?

Esa tabla se llama tabla de frecuencia. Como pueden ver, por cada variable se pone la cantidad, la cual también se conoce como frecuencia absoluta. Notemos que en total hay 38 objetos.

La frecuencia absoluta de un dato es el número de veces que este se repite dentro del conjunto de valores de la variable estadística.

La frecuencia relativa de un dato es aquella que se obtiene como el cociente entre su frecuencia absoluta y el número total de datos. La frecuencia relativa se puede expresar en forma de fracción, como un número decimal o como un porcentaje.

Por ejemplo:

Con las frecuencias relativas podemos construir la siguiente tabla de frecuencia mucho más completa

DIAGRAMA DE BARRAS 

Una gráfica o un diagrama de barras se utiliza para presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto. En el eje horizontal se ubican las variables. En el eje vertical, las cantidades o frecuencias absolutas.  


Noten que la barra correspondiente a “Sillas” se eleva hasta 9, y la correspondiente a “Bombillos” hasta 11, porque esos son las frecuencias que obtuve al realizar la tabla. 




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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 10        PERIODO 3         NOVIEMBRE 9 AL  13

TEMA: CUADRILÁTEROS

INDICADOR DE DESEMPEÑO: CLASIFICA LOS CUADRILÁTEROS Y CALCULA SU PERÍMETRO Y ÁREA

(La siguiente actividad  tiene devolución)

Revise lo publicado en la Semana 9, revise y replique los ejemplos presentados a continuación. Luego realice la actividad evaluativa disponible en Classroom hasta el jueves 12 de noviembre.

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                                                          EJEMPLO                                                                 

Clasifica estas figuras según el tipo de cuadrilátero al que corresponda cada una. 


Para poder guiarnos, se les dan nombres a los lados de cada cuadrilátero.

A.   Observamos en A que los lados l y n son paralelos, pero m y p no lo son. Por lo tanto, la figura mostrada en A es un trapecio. Nos queda ver entonces qué tipo de trapecio es. Como el ángulo formado por los lados p y n, es recto, entonces podemos decir que es un trapecio rectángulo.

B.   Observamos en B que los lados l y n son paralelos, y los lados m y n también. Por lo tanto, la figura mostrada en B es un paralelogramo. Nos queda ver entonces qué tipo de paralelogramo es. Podemos ver claramente que la figura en B no es ni un cuadrado ni un rectángulo pues ninguno de sus ángulos es recto. Tampoco es un rombo, pues no parece que los lados tengan igual medida. Por lo tanto, es un romboide. 

C.  Observamos en C que los lados l y n  NO son paralelos, y los lados m y p tampoco. Por lo tanto, la figura mostrada en C es un trapezoide. Nos queda ver entonces qué tipo de trapezoide es. Como los lados parecen tener distinta medida, es un trapezoide asimétrico. 

D. Observamos en D que los lados l y n son paralelos, y los lados m y n también. Por lo tanto, la figura mostrada en D es un paralelogramo. Nos queda ver entonces qué tipo de paralelogramo es. Podemos ver claramente que los 4 ángulos y lados de la figura en D tienen la misma medida, por tanto, la figura es un cuadrado


        ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Resuelva los siguientes ejercicios mostrado el paso a paso como en los ejemplos de esta guía y la de la semana anterior. Entregue el procedimiento de forma ordenada

LA ACTIVIDAD DEBE HACERSE EN EL CUADERNO O EN HOJAS, CON LA LETRA DE LA ESTUDIANTE Y SUBIRSE AL CLASSROOM POR MEDIO DE FOTOS.


1.  Con ayuda de regla y colores dibuje:

· paralelogramos de clasificación diferente (especifique de que tipo son)

·  trapecios de clasificación diferente (especifique de que tipo son)

·   trapezoides de clasificación diferente (especifique de que tipo son)

2. Clasifica estas figuras según el tipo de cuadrilátero al que corresponda cada una

3.   En la siguiente figura se observa el plano de una casa. Escribe el nombre del cuadrilátero que representa a cada lugar. 



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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 9        PERIODO 3         NOVIEMBRE 3 AL  6

TEMA: CUADRILÁTEROS

INDICADOR DE DESEMPEÑO: CLASIFICA LOS CUADRILÁTEROS Y CALCULA SU PERÍMETRO Y ÁREA

(La siguiente actividad  NO tiene devolución)

Revise los conceptos teóricos y ejemplos presentados a continuación. Vea también los vídeos de apoyo que aparece al final. El jueves 12 de noviembre (Semana 10) habrá actividad evaluativa sobre este tema.

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CUADRILÁTEROS                                                                 

DEFINICIÓN: Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. En este se identifican pares de lados opuestos (que no tienen puntos en común) y pares de lados consecutivos (que tienen un punto en común, el vértice).

Ejemplo

Figura 1

En el cuadrilátero de la Figura 1 se identifican los siguientes elementos:                 


PARALELOGRAMOSUn paralelogramo es un cuadrilátero cuyos pares de lados opuestos son paralelos. 


TRAPECIOSEl trapecio es un cuadrilátero que tiene exactamente dos lados paralelos denominados bases. A la distancia entre las bases se le conoce como altura

Los trapecios se clasifican como se muestra en la siguiente tabla


TRAPEZOIDESLos trapezoides son cuadriláteros que no tienen pares de lados paralelos.

Los trapezoides se clasifican como se muestra en la siguiente tabla 








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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 8        PERIODO 3         OCTUBRE 26 AL  30

TEMA: POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES

INDICADOR DE DESEMPEÑOIDENTIFICA EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES Y REALIZA OPERACIONES APLICANDO LAS PROPIEDADES. 

(La siguiente actividad  tiene devolución)

Revise lo publicado en la Semana 7, revise y replique los ejemplos presentados a continuación. Luego realice la actividad evaluativa (formulario) disponible en Classroom hasta el jueves 29 de octubre.

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                                                                           EJEMPLOS





                                     

                                              ACTIVIDAD EVALUATIVA


Rellene el formulario correspondiente a la actividad evaluativa en classroom. No es necesario que adjunte foto del procedimiento. Simplemente en cada punto escoja la respuesta que considere correcta. 

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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 7        PERIODO 3         OCTUBRE 19 AL  23

TEMA: POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES

INDICADOR DE DESEMPEÑOIDENTIFICA EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES Y REALIZA OPERACIONES APLICANDO LAS PROPIEDADES. 

(La siguiente actividad  NO tiene devolución)

Revise los conceptos teóricos y ejemplos presentados a continuación. Vea también los vídeos de apoyo que aparece al final. El jueves 30 de octubre (Semana 8) habrá actividad evaluativa sobre este tema.

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                  POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES

POTENCIACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES 




RADICACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES






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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 6        PERIODO 3         OCTUBRE 13 AL  16

TEMA: OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES

INDICADOR DE DESEMPEÑOIDENTIFICA EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES Y REALIZA OPERACIONES APLICANDO LAS PROPIEDADES. 

(La siguiente actividad  tiene devolución)

Revise lo publicado en la Semana 5, revise y replique los ejemplos presentados a continuación. Luego realice la actividad evaluativa que aparece después de los ejemplos y adjúntela en Classroom el jueves 15 de septiembre.

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                                                                             EJEMPLOS

Realice las siguientes operaciones mostrando el procedimiento o paso a paso.



ACTIVIDAD EVALUATIVA

Resuelva los siguientes ejercicios mostrado el paso a paso como en los ejemplos de esta guía y la de la semana anterior. Entregue el procedimiento de forma ordenada

LA ACTIVIDAD DEBE HACERSE EN EL CUADERNO O EN HOJAS, CON LA LETRA DE LA ESTUDIANTE Y SUBIRSE AL CLASSROOM POR MEDIO DE FOTOS.


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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 5        PERIODO 3         SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 2

TEMA: OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES

INDICADOR DE DESEMPEÑOIDENTIFICA EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES Y REALIZA OPERACIONES APLICANDO LAS PROPIEDADES.

(La siguiente actividad  NO tiene devolución)

Revise los conceptos teóricos y ejemplos presentados a continuación. Vea también los vídeos de apoyo que aparece al final. El jueves 15 de octubre (Semana 6) habrá actividad evaluativa sobre este tema.

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                                     OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES

SUMA Y RESTA

·         Suma y resta de fracciones con igual denominador 
Ejemplos:

·         Suma y resta de fracciones con denominador diferente


Ejemplos
:




PRODUCTO


Ejemplo:


DIVISIÓN

Ejemplo:





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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 4        PERIODO 3         SEPTIEMBRE 21 AL 25

TEMA: NÚMEROS RACIONALES

INDICADOR DE DESEMPEÑOIDENTIFICA EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES Y REALIZA OPERACIONES APLICANDO PROPIEDADES.

(La siguiente actividad  tiene devolución)

Revise lo publicado en la Semana 3, revise y replique los ejemplos presentados a continuación. Luego realice la actividad evaluativa que aparece después de los ejemplos y adjúntela en Classroom el jueves 24 de septiembre.

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                                                                      EJEMPLOS

En la imagen se observan 3 bultos, uno de arroz, uno de papa y uno de trigo, con su respectivo peso Determine cuál de los tres es el que tiene más peso y cual el que menos.                   


   




El siguiente vídeo les puede servir también de ayuda para estudiar. 



ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Resuelva los siguientes ejercicios mostrando el paso a paso como en los ejemplos de esta guía y la de la semana pasada. Entregue el procedimiento de forma ordenada

LA ACTIVIDAD DEBE HACERSE EN EL CUADERNO O EN HOJAS, CON LA LETRA DE LA ESTUDIANTE Y SUBIRSE AL CLASSROOM POR MEDIO DE FOTOS

 

1. Determine el signo de los siguientes números racionales, es decir, diga si es positivo o negativo.  Explique su respuesta. Entregue su procedimiento.


2. En cada punto halle el número racional mayor. Para esto haga un procedimiento similar al ejemplo mostrado en esta guía y en la de la semana pasada. Entregue el procedimiento.


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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 3        PERIODO 3         SEPTIEMBRE 14 AL 18

TEMA: NÚMEROS RACIONALES

INDICADOR DE DESEMPEÑO: IDENTIFICA EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES Y REALIZA OPERACIONES APLICANDO PROPIEDADES

(La siguiente actividad  NO tiene devolución)

Revise los conceptos teóricos y ejemplos presentados a continuación. Vea también el vídeo de apoyo que aparece al final. El jueves 24 de septiembre (Semana 4) habrá actividad evaluativa sobre este tema.

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                       EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES

  
    Por ejemplo

SIGNO DE UN NÚMERO RACIONAL 

Para determinar el signo de un número racional, basta con observar los signos del numerador y del denominador: si son iguales, el racional es positivo; si NO lo son, el racional es negativo.

Por ejemplo, 




RELACIÓN DE ORDEN DE LOS NÚMEROS RACIONALES

Así como se puede determinar qué número es más grande entre dos números enteros (por ejemplo, 6 es más grande que 2), se puede determinar cuándo un número racional es más grande que otro. 

Así, una fracción puede ser mayormenor o igual a otra. ¿Cómo saber si un número racional es mayor, menor o igual a otra?

Ejemplos

1.


2.


Refuerza tu conocimiento sobre Números racionales  con el siguiente vídeo:


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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 2        PERIODO 3         SEPTIEMBRE 7 AL 11


TEMA: RADICACIÓN EN LOS NÚMEROS ENTEROS

INDICADOR DE DESEMPEÑO: APLICA LAS PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN Y LA

                                                     RADICACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE EJERCICIOS.

 (La siguiente actividad tiene devolución)

Revise lo publicado en la Semana 1, revise y replique los ejemplos presentados a continuación. Luego realice la actividad evaluativa que aparece después de los ejemplos y adjúntela en Classroom el jueves 10 de septiembre. 

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EJEMPLOS 

Revise los siguientes ejemplos antes de realizar la actividad evaluativa

1.  Diga si las siguientes expresiones son ciertas: para esto vemos si la raíz elevada al índice es igual al radicando.                        


2.  Teniendo en cuenta las propiedades de la radicación, determine si la siguiente igualdad es ciertas o no: calcule la expresión de la izquierda y la de la derecha y luego compare si dan los mismo

AyudaRaíces cuadradas conocidas


ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Entregue el procedimiento de forma ordenada.

 

1.    Diga si las siguientes expresiones son ciertas: verifique si la raíz elevada al índice es igual al radicando   

 


2.    Teniendo en cuenta las propiedades de la radicación, determine si las siguientes igualdades son ciertas o no: calcule la expresión de la izquierda y la de la derecha y luego compare si dan lo mismo.

 


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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 1        PERIODO 3         AGOSTO 31 A SEPTIEMBRE 4

 

TEMA: RADICACIÓN EN LOS NÚMEROS ENTEROS

INDICADOR DE DESEMPEÑO: APLICA LAS PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN Y LA

                                                     RADICACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE EJERCICIOS.

(La siguiente actividad no tiene devolución)

Revise los conceptos teóricos y ejemplos presentados a continuación. Vea también el vídeo de apoyo que aparece al final. El jueves 10 de septiembre (Semana 2) habrá actividad evaluativa sobre este tema. 

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RADICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS 


EJEMPLOS:

       
 PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN



OBSERVACIÓN:  De la tabla podemos notar que las propiedades de la radicación siempre son aplicables para el producto y la división, pero nunca para la suma y resta.

Por ejemplo,


RAÍZ DE UN NEGATIVO: Si el orden o índice de la raíz es un número impar entonces existe la raíz de un número negativo. Si el índice es par, la raíz NO EXISTE

EJEMPLOS:


Refuerza tu conocimiento sobre Radicación en los números enteros con el siguiente vídeo:



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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 13        PERIODO 2         AGOSTO 24 AL 28

 

RETROALIMENTACIÓN DE ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA HECHA EN SEMANA 12

INDICADOR DE DESEMPEÑO: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE APRENDER MATEMÁTICAS, REVIRTIÉNDOLA A SU DIARIO VIVIR

(La siguiente actividad no tiene devolución)

Revise las respuestas dadas a continuación y compárelas con las que usted envió al correo. Vea también el vídeo de apoyo que aparece al final. 

Después de terminar la comparación y ver el vídeo, llene la encuesta que aparece al final. (Encuesta disponible hasta el viernes 28 a las 5pm)

                                                     

1.    El resultado de la operación   59 + (12 – 3 +1) + 4 – (8 + 3)     es       

     Solución:  

Realizamos las operaciones dentro de los paréntesis:

59 + (10) + 4 – ( 11)

Realizamos operaciones de signos: (-)(+) = (-) y (+)(+) = (+) :

 59 +10 + 4 -11

Realizamos las operaciones:                                          62


2.    El resultado de la operación    [- 16 - (18 + 2) ] ÷  (- 3 - 1)     es

     Solución:

Realizamos las operaciones dentro de los paréntesis:

[- 16 - (20) ] ÷  (-4) 

Realizamos operaciones de signos: (-)(+) = (-) y (+)(-) = (-) :

 [- 16 - 20 ] ÷  -4 

Realizamos la operación dentro del corchete:

-36 ÷  -4 

Realizamos las operaciones (y tenemos en cuenta la ley de signos):

9

3.    El valor de    42     es       

     Solución:

           Recordemos que a2 = a x a. Así:

42 = 4x4 = 16

4.    El valor de    ( 6 – 4 )3     es       

     Solución:

Realizamos la operación dentro del paréntesis

(2)3 

            Recordemos que a3 = a x a x a. Así:

23 = 2x2x2 = 8

5.      Un tipo de clasificación de los triángulos de acuerdo a la medida de sus lados es        

             Solución:   

Los triángulos, por las medidas de sus lados se clasifican en:

·         Equiláteros:  Sus 3 lados miden los mismo

·         Isosceles:      Solo 2 de sus lados miden lo mismo

·         Escalenos:    Sus 3 lados tienen medida diferente

Los triángulos, por las medidas de sus ángulos se clasifican en:

·         Acutángulos:   Sus 3 ángulos miden menos de 90 grados

·         Rectángulos:    1 de sus ángulos mide exactamente 90 grados

·         Obtusángulos:  1 de sus ángulos mide más de 90 grados


Refuerza tu conocimiento sobre triángulos con el siguiente vídeo:  Clasificación de triángulos



Completa el proceso llenando la siguiente encuesta: Encuesta retroalimentación (https://forms.gle/qvCzjMwSuPC2G1gn8)


Les recuerdo que desde la semana pasada está disponible el enlace de la autoevaluación. Quienes aún faltan por hacerlo, por favor llenarla lo más pronto posible. 

Autoevaluación  (https://forms.gle/6SPzEo8Gmj9Y7aD56) 

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GRADO SÉPTIMO        SEMANA 12        PERIODO 2         AGOSTO 18 AL 21

 

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

INDICADOR DE DESEMPEÑO: RECONOCE LA IMPORTANCIA DE APRENDE MATEMÁTICAS, REVIRTIÉNDOLA A SU DIARIO VIVIR

RESUELVE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD Y ENVÍALA AL  SIGUIENTE CORREO ANTES DEL VIERNES 21 A LAS 5 PM:  samirsantoangel@gmail.com

A ESTA ACTIVIDAD NO SE LE ASIGNARÁ NOTA. 


 ACTIVIDAD

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ESCOGIENDO LA RESPUESTA CORRECTA. JUSTIFICA TU SELECCIÓN POR MEDIO DE PROCEDIMIENTO O CON TUS PROPIAS PALABRAS. SI NO SABES LA RESPUESTA ESCOGE LA OPCION “NO SÉ”

1.    El resultado de la operación   59 + (12 – 3 +1) + 4 – (8 + 3)     es          

A.    84                           B.   62                         C.  61                             D. NO SÉ       

 

2.    El resultado de la operación    [- 16 - (18 + 2) ] ÷  (- 3 - 1)     es

A.   9                              B.   -9                         C.  18                              D. NO SÉ       

          Sugerencia: Use las reglas de operaciones entre signos

 

3.    El valor de    42     es       

A.   8                               B.   6                         C.  16                                D. NO SÉ     

 

4.    El valor de    ( 6 – 4 )3     es       

A.   8                               B.   6                         C.  152                              D. NO SÉ      

 

5.  Un tipo de clasificación de los triángulos de acuerdo a las medidas de sus lados es        

          A.   Rectángulo               B.   Escaleno            C.  Agudo                        D. NO SÉ      

 

Recuerden llenar los formularios de autoevaluación del segundo periodo (teniendo en cuenta las actividades que alcanzaron a realizar). Les adjunto los enlaces: 

Autoevaluación  (https://forms.gle/6SPzEo8Gmj9Y7aD56) 

Conceptos autovalorativos 

(https://forms.gle/2C19dwT1aPCkskzf7)





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